Sunday, March 18, 2007

NUESTRA AMÉRICA:
"BUSH: GO HOME". Discurso del presidente Bush ante Cámara Hispana de Comercio es una bofetada a la dignidad de nuestros pueblos
Declaraciones del Presidente Hugo Chávez
Minci. El presidente Chávez destacó además que las palabras del mandatario estadounidense demuestran su ignorancia de la realidad de los pueblos de América Latina
Con asombro el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el Aló Presidente, edición 273, contó haber leído el discurso del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, quien en un acto celebrado este lunes en la Cámara Hispana de Comercio de ese país, a propósito de su pronta visita a América del Sur, aseguró que los americanos “son hijos de Bolívar y de Washington” y habló de las alianzas necesarias para incentivar el crecimiento en América Latina aliviando la pobreza en el continente.
Las agencias de prensa al reseñar el discurso del Presidente estadounidense dan cuenta de las referencias que hizo de algunos personajes “desconocidos” que alguna vez tuvieron relación con Estados Unidos, incluso hablan de que el mandatario aseguró que “muchos” —sin destacar quiénes— comparan con frecuencia al Libertador con George Washington, padre de la Patria norteamericana y primer presidente de esa nación.
“Como Washington, Bolívar fue un general que peleó por el derecho de su pueblo a gobernarse (…). Como Washington, tuvo éxito al derrotar un poder colonial mucho más fuerte; y como Washington, él nos pertenece a todos los que amamos la libertad (…). Ni Washington ni Bolívar estuvieron destinados a tener hijos propios, de modo que los americanos podemos considerarnos como hijos suyos'', dijo el mandatario estadounidense, según las reseñas periodísticas, una de ellas leída por el presidente Chávez durante su programa.
Para demostrar las diferencias entre Washington y Bolívar el presidente Chávez se valió de documentos y libros donde acotó la manera tiránica de dirigir al ejército que tuvo Washington, a diferencia de Bolívar; quien además se diferencia del estadounidense por haber repartido la mayoría de sus tierras mientras que Washington fue terrateniente y dueño de esclavos.
Rufino Blanco Fombona escribió en el libro Diarios de mi vida, entre otras cosas, que a ambos líderes los diferencia el valor y respeto a los pueblos indígenas; Bolívar nació rico y en servicio de América murió pobre, mientras que a Washington le ocurrió todo lo contrario.
Para el jefe del Estado venezolano, en la mención que hace su homólogo estadounidense de la obra de Bolívar está “tratando de manipular ahora, presentándose como bolivariano. Bush se metió a bolivariano… lo único que le falta es que se ponga una boina roja. ¿Hasta dónde es capaz de llegar el cinismo de una persona?, además ¿hasta dónde es capaz de llegar la ignorancia, la falta de capacidad para evaluar una situación real de lo que ha ocurrido en América Latina?”, expresó el presidente Chávez, para quien el desconocimiento histórico no fue la única causa de desconcierto ante el discurso de su homólogo estadounidense sino además la falta de conocimiento de la realidad en América Latina.
Al leer otro fragmento del discurso del mandatario estadounidense el presidente Chávez hizo énfasis en la cita que hace de las palabras de John F. Kennedy, cuando propuso, hace 46 años, la creación de una “Alianza para el Progreso” para ayudar a los países del hemisferio, que atendiera las necesidades básicas de los pueblos: vivienda, trabajo decente, escuela, acceso al cuidado de la salud. “Desde que el presidente Kennedy habló hemos visto grandes logros para la libertad de este vecindario, luego él prácticamente anuncia las misiones. ¡El presidente de Estados Unidos anunciando las misiones para la América Latina!”, comentó el mandatario venezolano, quien no ocultaba su asombro al leer un discurso donde el jefe de la Casa Blanca habló de justicia social y de los progra mas sociales y asistencias que Estados Unidos cumple con América Latina, región donde —aseguró— Washington ha enviado más de 1.500 millones de dólares en ayuda.
El presidente Bush habló de cifras de asistencia y destacó que su Gobierno puede ayudar a crear confianza en las administraciones y señaló que el recurso más valioso de un país es su pueblo y en las Américas hemos sido bendecidos por una abundancia de talento que sin calidad de vida no podría potenciar sus virtudes a favor de las naciones. El discurso, pleno de humanismo, fue calificado por el presidente Chávez como las palabras de un “diablo disfrazado de oveja”.
“¡Fin de mundo!, decía mi abuela… ¡es increíble! Con todo y eso nos estamos preparando para, los pueblos de América Latina, darle la bienvenida al jefe del imperio, el imperio más genocida y el imperio que ha atropellado a estos pueblos durante siglos”, señaló el jefe del Estado venezolano, quien además comentó enfático: “Si las palabras del presidente Bush fueran sinceras lo demostraría retirando sus tropas de Iraq, creando fondos de ayuda humanitaria para pueblos empobrecidos, demostrando el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos. Te retamos a que lo hagas, te retamos a que hagamos un plan de alfabetizació n para Latinoamérica” .

--------------------------------------------------------------------------------

NUESTRA AMÉRICA:
NO ES PARA AYUDAR A COMBATIR LA POBREZA Y EL HAMBRE
BUSH OFRECE INVERSIONES EN AMÉRICA LATINA PENSANDO EN LA FALTA DE COMBUSTIBLE
Declaraciones del Presidente Hugo Chávez
Minci. El presidente Chávez aseguró que Bush viene a ofrecer inversiones para sembrar mucha caña de azúcar y mucho maíz, pero no es pensando en el alimento de la gente ni de los niños que se mueren de hambre
El presidente Hugo Chávez aseguró que detrás de la visita de su homólogo norteamericano George W. Bush a algunos países de América Latina, se esconde la necesidad de combustible barato que tiene Estados Unidos.
“Viene a ofrecer inversiones para sembrar mucha caña de azúcar y mucho maíz, y no sé cuántas cosas. Pero no es pensando en el alimento de la gente ni de los niños que se mueren de hambre: es porque ellos necesitan allá más y más combustible para sus vehículos y su emporio industrial, y ese modelo desarrollista destructivo del capitalismo mundial que ellos lideran, y que quieren imponerle al mundo”.
El presidente Chávez respondió a Bush, y le aseguró que los campesinos y los trabajadores no necesitan del capitalismo, pues éste es la causa fundamental de los problemas de América Latina y es un veneno que fue inyectado desde Washington.
“Desde aquí le decimos señor Presidente: ¡patria, socialismo o muerte! El capitalismo ya ha demostrado el gran poder destructivo que tiene sobre pueblos, sistemas políticos, sistemas sociales, sobre la economía de nuestros campesinos, nuestros trabajadores, de nuestros empresarios nacionales. En fin, es el colmo de los colmos; algo que yo pensé que jamás iba a oír o a ver, lo estamos viendo”.
Bush viene a sembrar cizaña entre las naciones de Latinoamérica
El presidente Chávez llamó a estar pendientes de las palabras que pronunciará el presidente Bush en su visita a Uruguay, Brasil y Colombia, y de lo que hace en su estadía en estos países latinoamericanos y las propuestas que trae.
“Nosotros sabemos a lo que viene el presidente de los Estados Unidos. Ya andan circulando por todos lados comentarios: ‘Estados Unidos acusa a Venezuela de seguir hostigando a la oposición y a la sociedad civil. Batalla Bush y la fama de Chávez’, dice El Nuevo Día”. El presidente Chávez leyó varios titulares de la prensa latinoamericana y precisó que la intención de esta visita es frenar el proceso de cambios en América Latina y sembrar cizaña entre los países de la región.
“A Lula le han preguntado por ahí que si Bush viene a hablar sobre cómo frenar a Chávez y no sé qué más; y él dice que no, que él no va a hablar de eso, que eso no es tema, que él respeta la soberanía de cada país y que hablarán de otras cosas pero no de eso. Y lo mismo va a ocurrir en Montevideo, y lo mismo va a ocurrir incluso en la mismísima República hermana de Colombia”.
El presidente Chávez le dijo al presidente George W. Bush que por más que quiera mostrar buenas intenciones de ayudar, siempre se dejan ver los verdaderos objetivos de los Estados Unidos, que nada más están pendientes de explotar a las naciones latinoamericanas.
Thursday 8 March 2007
Venezuela invites Hamas to Caracas

Mahmoud Ahmadinejad` s Latino bedfellow, Venezuelan dictactor Hugo Chavez, officially invited through his FM the Palestinian Islamist deathcult`s leadership to visit Caracas.
Source: Hamas Politburo Website
TEHRAN, (PIC)— The Hamas Movement on Wednesday received an official invitation to visit Caracas during a meeting in Tehran between visiting Venezuelan foreign minister Nicolas Maduro and a Hamas delegation.
Dr. Mousa Abu Marzouk, the deputy political bureau chairman of Hamas, told PIC that the Hamas delegation led by its political bureau chairman Khaled Mishaal conferred with the Venezuelan foreign minister on overall Palestinian conditions in the light of the Israeli aggressions and the western siege.
He said that the delegates also reviewed the American policy in the Middle East and Latin America.
Maduro affirmed his country's backing to and solidarity with the Palestinian people in face of the Israeli aggressions and oppression as a result of American policies, Abu Marzouk noted.
He also quoted the Venezuelan chief diplomat as affirming the Latin American peoples' sympathy with the Palestinian people in face of the ceaseless Israeli aggressions and oppressive siege.
Maduro also expressed the support of the Venezuelan president Hugo Chavez and his people for the Palestinian people and the Makkah agreement. He stressed his country's rejection of the American imperialist policy in the Middle East, according to Abu Mazrouk.
He also quoted Maduro as expressing hope to form a front of Latin American peoples and their governments in support of the Palestinian people as a first step towards breaking the siege and extending financial assistance to the Palestinian people and its unity government.
Abu Marzouk said that Maduro addressed an official invitation to Hamas leadership to visit Caracas and asked the unity government to open direct links with Venezuela and to open a Palestinian embassy in Caracas.
Meanwhile, a source close to the Hamas Movement said that Caracas might well be one of the countries that Hamas leadership would visit within its current tour of a number of countries a bid to rally support for the Palestinian unity government.
Published on Friday, March 9, 2007 by the Guardian/UK
Brazil's Ethanol Slaves
200,000 Migrant Sugar Cutters Who Prop Up Renewable Energy Boom

by Tom Phillips

Behind rusty gates, the heart of Brazil's energy revolution can be found in the stale air of a squalid red-brick tenement building. Inside, dozens of road-weary migrant workers are crammed into minuscule cubicles, filled with rickety bunk-beds and unpacked bags, preparing for their first day at work in the sugar plantations of Sao Paulo.


BRAZIL'S ETHANOL SLAVES
A worker harvests sugar cane at a plantation in Sao Tome in the southern Brazilian state of Parana, in this March 11, 2006 file photo. Brazil's sugar cane milling industry sees U.S. President George W. Bush's visit to Sao Paulo as a political move and not a sign of opening bilateral trade, as they criticize the U.S. import tariff on Brazilian ethanol. REUTERS/Paulo Whitaker (BRAZIL)

This is Palmares Paulista, a rural town 230 miles from Sao Paulo and the centre of a South American renewable energy boom that is transforming Brazil into a global reference point on how to cut carbon emissions and oil imports at the same time.

Inside the prison-like construction are the cortadores de cana - sugar cane cutters - part of a destitute migrant workforce of about 200,000 men who help prop up Brazil's ethanol industry.

Biofuels are mega-business in Brazil. Such has been the success of the country's ethanol programme - launched during the 1970s military dictatorship - that it is now attracting attention from around the world. Yesterday President George Bush arrived in Sao Paulo to announce an "ethanol alliance" with his Brazilian counterpart, Luiz Inacio "Lula" da Silva. The bilateral agreement has been touted by the Brazilian media as the first step towards the creation of an "ethanol OPEC".

Last year sugar and alcohol were Brazil's second biggest agricultural export products, worth an estimated $8bn (£4bn). Producers, meanwhile, expect the country's sugar cane production to jump by 55% in the coming six years, largely because of growing demand from the US and Europe. They hope that closer trade ties with the US in particular will help accelerate the ethanol industry's growth, providing jobs and funding the construction of dozens of new processing plants in the region.

But drive to the outskirts of Palmares Paulista and a much bleaker picture emerges of what President Lula has dubbed Brazil's "energy revolution". On one side, thick green plantations of sugar cane stretch out as far as the eye can see; on the other lopsided red-brick shacks crowd together, home to hundreds of impoverished workers who risk life and limb to provide the local factories with sugar cane.

Economic refugees fleeing the country's arid and impoverished north-east, these men earn as little as 400 reais (£100) a month to provide the raw material that is fuelling this energy revolution.

Palmares Paulista is both a burgeoning agricultural town and a social catastrophe. "They arrive here with nothing," said Valeria Gardiano, who heads the social service department in Palmares, a town of 9,000 whose population swells each year with the influx of between 4,000 and 5,000 migrant workers.

"They have the clothes on their bodies and nothing else. They bring their children with malnutrition, their ill mothers-in-law. We try to reduce the problem. But there is no way we can fix it 100%. It is total exploitation," she said.

Activists go even further. They say the "cortadores" are effectively slaves and complain that Brazil's ethanol industry is, in fact, a shadowy world of middle men and human rights abuses.

"They come here because they are forced from their homes by the lack of work," said Francisco Alves, a professor from nearby Sao Carlos University who has spent more than 20 years studying Sao Paulo's migrant workforce. "They will do anything to get by."

That includes working 12-hour shifts in scorching heat and earning just over 50p per tonne of sugar cane cut, before returning to squalid, overcrowded "guest houses" rented to them at extortionate prices by unscrupulous landlords, often ex-sugar cutters themselves.

Faced with exhausting work in temperatures of over 30C (86F), some will die. According to Sister Ines Facioli, from the Pastoral do Migrante, a Catholic support network based in nearby Guariba, 17 workers died between 2004 and 2006 as a result of overwork or exhaustion.

But the annual exodus from the northeast continues, and as foreign investment in the ethanol industry increases the numbers are expected to grow further.

Among the newest arrivals in Palmares are the Santos family, four brothers aged 19, 22, 24 and 26 who last week stepped off an illegally chartered bus after a 24-hour journey from the arid backlands of Bahia state. "We need the work," said Sidney Alves dos Santos, 24, sitting in the stuffy shack that will be his home until the harvest ends in December. "There's no other way."

In another tatty hovel Pedro Castro, a 26-year-old from Bahia, remembered last year's harvest. "It's like you are inside a bread oven," he said of the thick protective clothes needed in the plantations to protect workers from their sharp machetes. "But there's no work back home. What else are we supposed to do?"

At just after 5pm the square outside Palmares' church fills with the growl of bus engines. A fleet of a dozen battered Mercedes coaches rattle through the town centre, filled with exhausted workers returning from a day in the fields.

"It breaks your heart," said Cristina Vieira, a member of the local Catholic mission that offers support to the workers. "They think it rains money in Sao Paulo but they are chasing an illusion. When you talk to them a lot of them say: 'If I'd have known it would be like this I would never have come.' They have no rights and they can't complain to anyone - in a certain way they don't exist."

© Guardian News and Media Limited 2007
El mito de los biocombustibles
Edivan Pinto

--------------------------------------------------------------------------------

Marluce Melo y Maria Luisa Mendonça*

Recientes estudios sobre los impactos causados por los combustibles fósiles contribuyeron a poner el tema de los biocombustibles en el orden del día. La aceleración del calentamiento global es un hecho que pone en peligro la vida del planeta. Sin embargo, hay que desmitificar la principal solución que actualmente es difundida a través de la propaganda sobre los supuestos beneficios de los biocombustibles.

En contrapunto a esta idea, la profesora Madre-Wan - Ho, de la Universidad de Hong Kong, explica que: "Los biocombustibles están siendo considerados erróneamente como 'neutros en carbono'. Se ignoran así los costes de las emisiones de CO2 y de energía de fertilizantes y pesticidas utilizados en las cosechas".

Un estudio del Gabinete Belga de Asuntos Científicos muestra resultados semejantes. "El biodiesel provoca más problemas de salud y ambientales porque crea una contaminación más pulverizada, libera más contaminantes que promueven la destrucción de la capa de ozono".

La soja es presentada por el gobierno brasileño como el principal cultivo para obtener el biodiesel. "El cultivo de la soja despunta como la joya de la corona del agronegocio brasileño", afirman investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA, en portugués).

En este contexto, el papel de Brasil sería suministrar energía barata a los países ricos, lo que representa una nueva fase de la colonización. Las actuales políticas para el sector son sustentadas en los mismos elementos que habían marcado la colonización brasileña: apropiación de territorio, de bienes naturales y de trabajo, lo que representa mayor concentración de tierra, agua, renta y poder.

Se estima que más de 90 millones de hectáreas de tierras podrían ser utilizadas para producir biocombustibles. Además, la "eficiencia" de nuestra producción se debe a la disponibilidad de mano de obra barata y hasta incluso esclava. Esas características son difundidas por órganos gubernamentales y por algunos intelectuales, que fabrican la idea de que la producción de agroenergía traería grandes beneficios.

"Nuestro país posee la mayor extensión de tierra del mundo que todavía puede ser incorporada al proceso productivo", afirman investigadores de EMBRAPA. Ellos estiman que la producción de biomasa "podría ser el más importante componente del agronegocio brasileño". En relación a la expansión de la producción de etanol, concluyen que hay la "posibilidad de expansión de la caña de azúcar a casi todo el territorio nacional".

Brasil produce actualmente 17 mil millones de litros de alcohol por año. Según el - Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, en portugués), serían necesarios más de ocho mil millones de litros solamente para atender el mercado interno. Por lo tanto, el Banco prevé que Brasil deberá expandir su producción a otros países. Con la pretensión de controlar el 50% del mercado mundial de etanol, el BNDES estima que Brasil debería llegar a producir 110 mil millones de litros por año.

"Sólo en la región del ´cerrado´, pueden estar disponibles, en los próximos años, para plantaciones de granos, más de 20 millones de hectáreas", revela un informe de la – EMBRAPA. En el Noreste, según los investigadores, "solamente para la papaya hay un área de tres millones de hectáreas apta par el cultivo". Ellos afirman también que "La Amazonia brasileña posee el mayor potencial para plantaciones de aceite de palma en el mundo, con un área estimada de 70 millones de hectáreas".

Sin embargo, este producto es conocido como el "diesel de la deforestación". La producción masiva del aceite de palma (como es conocido en otros países) ya causó la devastación de grandes extensiones de bosques en Colombia, Ecuador e Indonesia. En Malasia, el mayor productor mundial de aceite de palma, el 87% de los bosques han sido devastados.

Brasil puede también cumplir la misión de legitimar la política externa del gobierno estadounidense. En una visita a Brasil, en febrero de 2007, el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, afirmó que "La investigación y el desarrollo de biocombustibles pueden ser el eje simbólico de una asociación nueva y más fuerte entre Brasil y Estados Unidos". Los dos países controlan el 70% de la producción mundial de etanol. Recientemente, en respuesta al impacto de este tema en la sociedad, el gobierno Bush anunció que pretende reducir el consumo de petróleo en 20%. Según Burns, "La energía tiende a distorsionar el poder de algunos Estados que nosotros creemos tienen un peso negativo en el mundo, como Venezuela e Irán". (Folha de S.Paulo, 7 de febrero de 2007).

La expansión de la producción de bioenergía es de gran interés para empresas de organismos genéticamente modificados, que esperan obtener una mayor aceptación del público difundiendo los productos transgénicos como fuentes de energía "limpia".

"Todas las empresas que producen cultivos transgénicos - Syngenta, Monsanto, Dupont, Dow, Bayer, BASF - tienen inversiones en cultivos concebidos para la producción de biocombustibles, como el etanol y el biodiesel. Tienen, además, acuerdos de colaboración con transnacionales como Cargill, Archer, Daniel Midland, Bunge, que dominan el comercio mundial de cereales", explica Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC de México.

Según Eric Holt-Gimenez, coordinador de la organización Food First, "Tres grandes empresas (ADM, Cargill y Monsanto) están forjando su imperio: ingeniería genética, procesamiento y transporte, una alianza que va a encadenar la producción y la venta de etanol. Y añade que otras empresas del agronegocio como Bunge, Sygenta, Bayer y Dupont, aliadas a la transnacionales de petróleo como Shell, TOTAL y British Petroleum, y también a las automotrices como Volkswagen, Peugeot, Citroen, Renault y SAAB, forman una sociedad inédita que espera grandes ganancias con los biocombustibles.

Experiencias de los pequeños agricultores en el Noreste dedicados a la siembr de la papaya demostraron el riesgo de dependencia hacia las grandes empresas agrícolas, que controlan los precios, el procesamiento y la distribución de la producción. Los campesinos son utilizados para legitimitar al agronegocio, a través de la distribución de certificados de "combustible social". La expansión de la producción de biocombustibles pone en peligro la soberanía alimentaría y puede agravar profundamente el problema del hambre en el mundo. En México, por ejemplo, el aumento de las exportaciones de maíz para abastecer el mercado de etanol en Estados Unidos causó un aumento de 400% en el precio del producto, que es la principal fuente de la alimentación de la población.

Silvia Ribeiro alerta que "ahora son los automóviles, no las personas, los que demandan la producción anual de cereales. La cantidad de granos que se exige para llenar el depósito de un camión con etanol es suficiente para alimentar una persona durante un año".

Discutir sobre las nuevas fuentes de energía debe llevar, en primer lugar, a descubrir al servicio de quien estará esta nueva matriz. La construcción de una nueva matriz energética debe tener en cuenta quien será el beneficiario y a qué propósito servirá.

La mayor responsabilidad por el calentamiento global la tienen justamente las grandes empresas que destruyen los bosques y contaminan el medioambiente, las mismas petroleras, automotrices, agrícolas, entre otras, que pretenden lucrar con la bioenergía.
(Traducción ALAI)

- Edivan Pinto y Marluce Melo son miembros de la Comisión Pastoral de la Tierra Regional Nordeste de Brasil. Maria Luisa Mendonça integra la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.

http://alainet.org/active/16292&lang=es
QUEREMOS SOBERANÍA ALIMENTARIA, NO BIOCOMBUSTIBLES
Las organizaciones abajo firmantes manifestamos al Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los gobiernos y ciudadanos de la Unión Europea, nuestra profunda preocupación por las políticas que se están adoptando para favorecer el uso e importación de biocombustibles como una alternativa a los combustibles fósiles cuyo uso desmedido es uno de los principales responsables del calentamiento global.

El incremento creciente de automóviles individuales, cuyo consumo de petróleo es una de las principales causas del calentamiento global, hace que el uso de combustible fósil aumente día a día. En ese contexto, el uso de biocombustibles parece ser una alternativa positiva. Sin embargo, todo indica que ello generará graves impactos, especialmente en los pueblos del Sur.

En efecto, es muy poco probable que Europa logre ser autosuficiente en la producción de biocombustibles a partir de la producción nacional de cultivos energéticos, por lo que es muy posible que lo haga a costa de las tierras de las que depende la soberanía alimentaria de nuestros países.
Mientras los europeos mantendrán su estilo de vida en base a la cultura del automóvil, los países del Sur, tendremos cada vez menos tierras para sembrar alimentos, y por lo mismo perderemos nuestra soberanía alimentaria y tendremos que basar nuestra alimentación en comida importada, posiblemente de Europa.

En otros casos, los cultivos energéticos crecerán en América Latina, como así también en países de Asia y Africa, a costa de nuestros ecosistemas naturales. La soya se proyecta como una de las principales fuentes para la producción de biodiesel, pero es un hecho que los monocultivos de soya son la principal causa de destrucción del bosque nativo en Argentina, del bosque húmedo tropical amazónico en Brasil y Bolivia, y de la Mata Atlántica en Brasil y Paraguay.

Los territorios indígenas también han sido afectados. Los indígenas Enawene Nawe en Matto Grosso han declarado que ³la soya les está matando². Al momento sobreviven apenas 429 Enawene Nawe. Su territorio ha sido reducido a la mitad y están rodeados por plantaciones de soya. Su salud está deteriorada y los niños sufren de desnutrición.

Para servir al negocio de la soya, los gobiernos del Sur están construyendo represas, hidrovías, puertos y carreteras, con los consiguientes graves impactos sobre el ambiente. Al mismo tiempo, la expansión de la soya está afectando la salud de las poblaciones aledañas, donde los niveles de cáncer y otras enfermedades ligadas a los agrotóxicos empleados en esos monocultivos aumentan cada vez más.

Las plantaciones de caña de azúcar y la producción de etanol en Brasil son el negocio de un oligopolio que utiliza trabajo esclavo y las plantaciones de palma aceitera se expanden a expensas de las selvas y territorios de poblaciones indígenas y otras comunidades tradicionales de Colombia, Ecuador y otros países, crecientemente orientados a la producción de biodiesel.

La situación se agrava si tomamos en cuenta que la soya sembrada en el Cono Sur es transgénica, y que empresas privadas en Brasil planean lanzar al mercado variedades transgénicas de caña de azúcar para el año 2010. El rechazo a los cultivos transgénicos es generalizado en América Latina, y la expansión de cultivos para producir y exportar biocombustibles a Europa exacerbará estos conflictos.

La solución al problema del cambio climático generado por los países del Norte no puede pasar por la creación de nuevos problemas en nuestra región. Hacemos entonces un llamado a los gobiernos y pueblos de los países de la Unión Europea para que busquen soluciones que no agraven la ya dramática
situación social y ambiental que viven los pueblos de América Latina, Asia y Africa.

ES TIEMPO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

LA TIERRA DEBE SER PARA ALIMENTAR A LA GENTE, NO A LOS AUTOMÓVILES

Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, Red Oilwatch América del Sur, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
Mutual Aid and International Solidarity: Building solidarity between the Bolivarian Revolution and the Katrina Self-Determination and Reconstruction Movement
May 24-27, 2007Dillard UniversityNew Orleans

The Connections

After Hurricane Katrina ripped through New Orleans and the Mississippi Gulf Coast and uprooted the lives of more than a million, predominantly Black and working class people, Venezuela, under the leadership of President Hugo Chavez, was one of the first nations to offer humanitarian aid to the United States government and all those displaced.

The US government, under the leadership of George W. Bush, rejected Venezuela's offer and closed a venue of life saving support sorely needed by the Black and working class Survivors of Hurricane Katrina. Why? The answer lies with the racist and imperialist structure and worldview of the US government. It is this structure and worldview that left Black people to die in New Orleans after the great flood and deliberately attacked them, scattered them, and abandoned them without aid or humanitarian protection. It is this same system and worldview that has repeatedly sought to disrupt and undermine the democratic process in Venezuela and threatened to assassinate its President.

Venezuela's offer of humanitarian aid to the peoples of New Orleans and the Gulf Coast is an extension of its own humanitarian social transformation. This social transformation is called the "Bolivarian Revolution" and its fundamental premise is using grassroots participatory democracy to attain human rights and equitable development to challenge and eradicate the legacies of racism, colonialism, and imperialism that have stunted the growth of the Venezuelan people. Although national in its present scope, the Bolivarian Revolution is a continental and international vision inspired by the American Revolution, activated by the Haitian revolution, articulated by Simon Bolivar, reignited by the Cuban revolution, and advanced by Hugo Chavez and Bolivarian Circles throughout Venezuela and the world.

Progressive elements within the Katrina Self-Determination and Reconstruction Movement have, from the beginning, been inspired by the solidarity of President Hugo Chavez and the Venezuelan people. The Katrina Self-Determination movement has been emboldened by President Chavez's principled stance on the right of Katrina Survivors to return with justice and human dignity, and his administrations consistent challenging of the US government internationally on the question of its human rights performance and commitments to those internally displaced by Hurricane Katrina. Most encouraging of all has been the Bolivarian movements recognition of the historic struggles of Black, Native and other oppressed peoples within the US and the acknowledgement that the struggles of our respective people's are one and the same.

Why New Orleans and the Gulf Coast? Why Venezuela? Why Now?

Sixteen months after Hurricane Katrina, the program of ethnic cleansing in New Orleans and the Gulf Coast is in full effect as there are still close to 500,000 displaced persons being systematically denied their right of return throughout the Gulf Coast by the programs and policies of the US government. The strict adherence to free-market, neo-liberal polices to guide and dictate the pace and scope of the regions recovery have been the most devastating and exclusionary. Grassroots forces of resistance, like the People's Hurricane Relief Fund (PHRF) and Common Ground Relief (CGR), have been working tirelessly to counter this assault through autonomous relief and recovery efforts including free housing gutting and health clinics, social movement initiatives like the Affordable Housing campaign, and human rights initiatives like the International Tribunal on Hurricanes Katrina and Rita. However, to beat back the ethnic cleansing assault and win the right of return these forces desperately need national and international support and solidarity.

Venezuela, despite its social advances, is also in desperate need of solidarity. To stop the advance of participatory and economic democracy being developed in Venezuela, the US Government, multinational corporations, and ruling interests continue to threaten President Hugo Chavez and the Bolivarian Revolution with political and economic sabotage, disruption, and worse. Progressive forces within the US, particularly within the most oppressed sectors, must stand up and stop this threat being committed in their name, as an "injustice anywhere, is a threat to justice everywhere".

Therefore, a call for a "Mutual Aid and International Solidarity Conference" between these two movements couldn't come at a more critical time.

The Conference

Inspired by the achievements of the Bolivarian Revolution and moved by the ongoing human rights crisis in the Mississippi Gulf Coast, grassroots organizers in the Katrina Self-Determination and Bolivarian Movements throughout the country have agreed to come together to host the " Mutual Aid and International Solidarity Conference" in New Orleans, Louisiana at Dillard University May 24th – 27th, 2007 to share organizing experiences, explore opportunities for mutual aid and assistance, and stand in solidarity with each others democratic struggles for human rights and self-determination.

We call on all progressive forces in the US to join us at the "Mutual Aid and International Solidarity Conference" to build the Katrina Self-Determination and Bolivarian Solidarity Movements and to build person to person, grassroots links between the peoples of Venezuela and the United States.

What You Can Do

You can help this grassroots initiative by making a donation towards its operating expenses, which include venue fee's, international travel and accommodation, printing, translation, etc. Make all donations out to: People's Hurricane Relief Fund (earmark Solidarity Conference) Send all donations to: Vanguard Public Foundation 383 Rhode Island Street, Suite 301 San Francisco, CA 94103. To make an online donation call: >>>>>

If you or your organization is interested in sponsoring the conference please contact Janvieve Williams at the US Human Rights Network at 404.588.9761 / jwilliams@ushrnetwork.org.
William Camacaro at 718.510.5523/ cbalbertolovera@gmail.com http://nybolivarian.blogspot.com/

Volunteers are also needed for logistics, outreach, etc. If you are interested in volunteering, contact the People's Hurricane Relief Fund at 504.301.0215 / phrfoc@gmail.com or Common Ground Relief at >>>>>>>

Conveners
African World Studies Program, Dillard University
Alberto Lovera Bolivarian Circle –, New York, NY
People's Hurricane Relief Fund (PHRF) www.peopleshurricane.org
National Hip Hop Political Convention (NHHPC)
Common Ground Relief (CGR) http://www.commongroundrelief.org/
Subscribe to NYBolivariangroup
Powered by groups.yahoo.com